viernes, 11 de enero de 2013

Romances infantiles.Despertar el gusto por la poesía en Educación Primaria.


Los romances son composiciones en verso, normalmente breves, en las que predomina el carácter narrativo.

Los podemos encontrar en el ámbito popular, son muy característicos de la tradición literaria española, con unos rasgos bien definidos (versos octosílabos y los pares rima asonante). En los romances infantiles predomina la rima consonante.

En el cancionero popular infantil encontramos numerosos romances que podemos presentar a nuestros alumnos en distintos niveles de educación primaria, dependiendo de la manera de utilizarlos en el aula . En cualquier caso, el maestro puede localizarlos fácilmente en Internet y hay vídeos disponibles, por lo que es un recurso maravilloso para acercar la poesía a los más pequeños de una manera dinámica, motivadora y significativa.

Todos los que se presentan a continuación pueden servir como elemento motivador, para que después los alumnos creen los suyos propios.

Los pasos que seguiríamos para ello serían los siguientes:
1.      Leeríamos uno en clase por ejemplo “El señor Don Gato”, para comprobar si conocen la canción popular. Y si la identifican con ese romance infantil que les estamos leyendo.
2.      Les pediríamos que enumeraran alguna característica que vieran.
3.     Les pondríamos el vídeo con la canción de “El señor Don gato” con algunas diferencias con respecto a la letra, con el fin de que vean que hay multitud de variaciones del mismo romance.
4.      Pondríamos en común las características de un romance.
5.      Elaborarían su romance individualmente, pudiendo utilizar la melodía del romance de “El señor Don Gato” para cantarlo ellos mismos.

Romances Infantiles

El señor Don Gato”   http://youtu.be/FCS17VFLiME
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.


“Estaba la Pastora”     http://youtu.be/BIfFLThcjsA
Estaba la pastora 
lara lara larito 
Estaba la pastora 
haciendo requesito. 
El gato la miraba 
lara lara larito 
el gato la miraba 
con ojos golositos. 
Si me hincas la uña 
lara lara larito 
si me hincas la uña 
te cortaré el rabito. 
La uña se la hincó 
y el rabito le cortó. 

“La Reina Berenguela” http://youtu.be/B1LeixLZpog

La reina Berenguela
güi, güi, güi,
como es tan fina
trico,trico ,tri
Como es tan fina
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó .

Se pinta los colores
güi, güi, güi,
con purpurina,
trico, trico, tri,
con purpurina ,
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó.

La reina Berenguela,
güi, güi, güi,
tiene un perrito,
trico, trico, tri,
tiene un perrito,
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó.

Que le barre la casa,
güi, güi, güi,
con el rabito ,
trico trico tri,
con el rabito,
lairó, lairó, lairó, lairó.

Y le friega los platos,
con el hocico,
trico trico tri,
con el hocico,
lairó, lairó, lairó.


Con estos romances y la creación de unos propios iniciaríamos a los niños en el gusto por la poesía, partiendo de su realidad , y así convertir el aprendizaje en un proceso significativo, enriquecedor y divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario