Los
romances son
composiciones en verso, normalmente breves, en las que predomina el carácter
narrativo.
Los podemos encontrar en el ámbito popular, son muy
característicos de la tradición literaria española, con unos rasgos
bien definidos (versos octosílabos y los pares rima asonante). En los romances
infantiles predomina la rima consonante.
En el cancionero popular infantil encontramos
numerosos romances que podemos presentar a nuestros alumnos en distintos
niveles de educación primaria, dependiendo de la manera de utilizarlos en el
aula . En cualquier caso, el maestro puede localizarlos fácilmente en Internet
y hay vídeos disponibles, por lo que es un recurso maravilloso para acercar la
poesía a los más pequeños de una manera dinámica, motivadora y
significativa.
Todos los que se presentan a continuación pueden
servir como elemento motivador, para que después los alumnos creen los suyos
propios.
Los pasos que seguiríamos para ello serían
los siguientes:
1. Leeríamos uno en clase por
ejemplo “El señor Don Gato”, para comprobar si conocen la canción popular. Y si
la identifican con ese romance infantil que les estamos leyendo.
2. Les pediríamos que enumeraran
alguna característica que vieran.
3. Les pondríamos el vídeo con la
canción de “El señor Don gato” con algunas diferencias con respecto a la letra,
con el fin de que vean que hay multitud de variaciones del mismo romance.
4. Pondríamos en común las
características de un romance.
5. Elaborarían su romance
individualmente, pudiendo utilizar la melodía del romance de “El señor Don
Gato” para cantarlo ellos mismos.
Romances Infantiles
“El señor Don Gato” http://youtu.be/FCS17VFLiME
Estaba
el señor Don Gato
sentadito
en su tejado
marramiau,
miau, miau,
sentadito
en su tejado.
Ha
recibido una carta
por
si quiere ser casado,
marramiau,
miau, miau, miau,
por
si quiere ser casado.
Con
una gatita blanca
sobrina
de un gato pardo,
marramiau,
miau, miau, miau,
sobrina
de un gato pardo.
El
gato por ir a verla
se
ha caído del tejado,
marramiau,
miau, miau, miau,
se
ha caído del tejado.
Se
ha roto seis costillas
el
espinazo y el rabo,
marramiau,
miau, miau, miau,
el
espinazo y el rabo.
Ya
lo llevan a enterrar
por
la calle del pescado,
marramiau,
miau, miau, miau,
por
la calle del pescado.
Al
olor de las sardinas
el
gato ha resucitado,
marramiau,
miau, miau, miau,
el
gato ha resucitado.
Por
eso dice la gente
siete
vidas tiene un gato,
marramiau,
miau, miau, miau,
siete
vidas tiene un gato.
Estaba la pastora
lara lara larito
Estaba la pastora
haciendo requesito.
El gato la miraba
lara lara larito
el gato la miraba
con ojos golositos.
Si me hincas la uña
lara lara larito
si me hincas la uña
te cortaré el rabito.
La uña se la hincó
y el rabito le cortó.
lara lara larito
Estaba la pastora
haciendo requesito.
El gato la miraba
lara lara larito
el gato la miraba
con ojos golositos.
Si me hincas la uña
lara lara larito
si me hincas la uña
te cortaré el rabito.
La uña se la hincó
y el rabito le cortó.
La reina Berenguela
güi, güi, güi,
como es tan fina
trico,trico ,tri
Como es tan fina
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó .
Se pinta los colores
güi, güi, güi,
con purpurina,
trico, trico, tri,
con purpurina ,
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó.
La reina Berenguela,
güi, güi, güi,
tiene un perrito,
trico, trico, tri,
tiene un perrito,
lairó, lairó, lairó, lairó, lairó.
Que le barre la casa,
güi, güi, güi,
con el rabito ,
trico trico tri,
con el rabito,
lairó, lairó, lairó, lairó.
Y le friega los platos,
con el hocico,
trico trico tri,
con el hocico,
lairó, lairó, lairó.
Con estos romances y la creación de unos propios iniciaríamos a los niños en el gusto por la poesía, partiendo de su realidad , y así convertir el aprendizaje en un proceso significativo, enriquecedor y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario