martes, 8 de enero de 2013

Imaginación y microcuentos


El microcuento es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microcuento también es llamado microrrelato, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.


El microcuento es una de las construcciones literarias que más juego puede dar a la imaginación de los niños. Este deja las puertas abiertas a la creación de un nuevo cuento; por lo que se puede aprovechar en las aulas de Educación Primaria para que el alumno imagine historias a partir de una simple frase.


A la hora de utilizar el microcuento en el aula de Educación Primaria, se pueden plantear los siguientes pasos a seguir:

  • La profesora leería un microcuento en voz alta. Posteriormente les contaría un cuento en el que aparezca dicho microcuento.
  • Se realizaría un debate donde se hablaría sobre lo que les ha parecido el microcuento y el cuento inventado a partir de este.
  • Se pediría que dijeran algunas características de los microcuentos.
  • Posteriormente, cada alumno se inventaría un microcuento.
  • Por último, se realizaría un intercambio de microcuentos con los compañeros, y se les pediría que inventaran un cuento a partir del microcuento que les hubiera tocado.
  • Finalmente, se leerían en voz alta todos los cuentos con su respectivo microcuento.


Aquí se exponen una serie de microcuentos:


EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Gabriel Jiménez Emán

CUENTO DE HORROR
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones
Juan José Arreola

LA ÚLTIMA CENA

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida

Ángel García Galiano

MOLESTIA

Sentí una molestia muscular, era la quinta vez que yo nacía.
Enrique Vila-Matas

CRUCE
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
Arturo Pérez Reverte

CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.
Luisa Valenzuela

PALABRAS PARCAS
Abelardo, Arsaín, astuto abogado argentino, asesino agudo, apuesto, ágil aerobista acicalado. Atento. Amable. Amigo asiduo, afectuoso, acechante. Ambicioso. Amante ardiente, arrecho. Autoritario. Abrazos asfixiantes, ansiosos, asustados. Aluvión apagado, artefacto ablandado, apocado. Agravado. Altamente agresivo, al acecho. Abelardo Arsaín. Arma al alcance, arremete artero, ataca arrabiado, asesina. Atrapado. Absuelto: autodefensa. ¡Ay!
Luisa Valenzuela


LA GORRA
Nadie logró dar con una explicación lógica para el sorprendente hecho, pero el día que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvía, iba vestido únicamente con su gorra.
 Kaveri

EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

No hay comentarios:

Publicar un comentario